Ácido Muriático o Ácido Clorhídrico en Geología
Ácido Clorhídrico (HCl) o también conocido ácido muriático en Chile, este líquido de color amarillento y cristalino se vende en diferentes formatos de venta y grados, el Ácido consiste en una es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Pero te preguntarás: efervescencia de los carbonatos
¿Cómo se utiliza en la geología?
En geología, se utiliza Ácido Clorhídrico (HCl) al 10% con el fin de poder identificar carbonatos en las rocas, si bien, todos los minerales se pueden reconocer por ciertas propiedades químicas que presentan, por ejemplo, al conocer los elementos de los cuales están formados y cómo reaccionan con determinados reactivos y La solubilidad depende de la composición del mineral.
Por está razón la disolución de HCl se utiliza para distinguir Calcita CaCO3 (carbonato de calcio) de otros minerales parecidos de una cantidad menor de CaCO3 o sin CaCO3.
La reacción es la siguiente:
CaCO3 + 2HCl –> H2CO3 (dióxido de carbono diluido en agua) + CaCl2 y H2CO3 se descompone en H2O y dióxido de carbono CO2 (gas).
Burbujas de CO2 se producen por esta reacción, provocando una efervescencia de los carbonatos en contacto con HCl.
Los carbonatos formadores de rocas comunes son la calcita (carbonato de calcio) y la dolomita (carbonato de calcio y magnesio). La calcita es efervescente libremente cuando el ácido actúa sobre un fragmento sin pulverizar y más violentamente en una pulverizada. La dolomita, en cambio, no es efervescente con ácido frío; sin embargo, cuando un fragmento es tratado con ácido caliente, la efervescencia es rápida, y ésta se acelerará en gran medida si la dolomita se pulveriza. Esta diferencia de comportamiento es un medio conveniente de distinguir entre la calcita y dolomita.
Entre otros ejemplos encontramos a la cancrinita, un silicato que contiene dióxido de carbono, la cual en ácido diluido caliente tiene una efervescencia muy lenta. El ácido sulfúrico (H2S), en cambio, se desprende de algunos sulfuros cuando se disuelven en ácido clorhídrico; esto sucede con la esfalerita, estibina, entre otras. Este gas es fácilmente reconocible por su olor (Leer más).
0 comentarios